Autora: Imma Juan
Twitter: @intimind
Podemos decir que los ejercicios nos conectan con el estado de conciencia plena y esa experiencia es la que incide en nuestra forma de vivir.
En intimind pretendemos ofrecerte información sobre mindfulness y sus beneficios y sobre los estudios científicos que lo avalan. También queremos ser la herramienta que te permita experimentar y vivir mindfulness .
El psiquiatra Vicente Simón, uno de los introductores de mindfulness en España, lo define como “la capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento”.
Rumiamos. Igual que hacen algunos animales con los alimentos, que los mastican, los llevan al estómago y luego regurgitan para masticar nuevamente.
Nosotros le damos vueltas a hechos que, ni tienen solución, ni necesitan ya de ninguna respuesta. Interpretamos y reinterpretamos, recreamos una realidad. Este proceso genera en nosotros emociones y, la mayor parte de las veces, como explicaremos más adelante, estas emociones son negativas. La mente rumiante tiene justificaciones desde el punto de vista evolutivo pero nos provoca ansiedad e infelicidad.
Con el futuro tampoco tenemos demasiada buena relación. Anticiparse a los problemas tiene su parte razonable siempre y cuando no empecemos a dar por hechas situaciones que, ni han ocurrido aún, ni van a ocurrir jamás tal y como las imaginamos porque, por suerte o por desgracia, el ser humano no adivina el futuro. De ahí que los presentimientos, las suposiciones, los prejuicios, invadan ese terreno del tiempo futuro en que nos instalamos muy a menudo. De nuevo en este caso, nuestro sesgo cognitivo tiende a lo negativo. Nuestro cerebro trabaja fundamentalmente para sobrevivir y no para ser feliz.
La mente rumiante, la mente de mono, tiende constantemente a irse, a dispersarse, y nosotros, con amabilidad, la redirigimos al objeto que hayamos decidido.
Es muy importante no enfadarse porque no tiene ningún sentido. Es natural que nos despistemos.
Esta gimnasia que hacemos con nuestra atención produce cambios en el cerebro. Cambios relacionados con una mejora de la atención cualitativa y cuantitativamente.
Todo eso es Mindfulness:)
Autora: Imma Juan
Twitter: @intimind