3 ACTIVIDADES DE ATENCIÓN PLENA EN EL AULA

3 ACTIVIDADES DE ATENCIÓN PLENA EN EL AULA

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Autora: Imma Juan
Twitter: @intimind

El inicio de curso es un momento ideal para introducir en el aula rutinas sencillas de mindfulness. Te sugerimos tres ejercicios que puedes hacer en momentos de transición, para pasar de una actividad a otra.

1. PARAR Y MIRAR ALREDEDOR

Píde a tus alumnos que se detengan un momento. Sin hacer ruido. (Dale un tono de juego al ejercicio, verás como les gusta)

Guialos:
«Cierra los ojos, o deja caer la cabeza y mira hacia abajo a algún punto fijo. Ahora respira profundo, largamente, 3 veces. Inspirando llenas de aire tu barriga y exhalando la vacías por completo.» (Haz una PAUSA: Deja un poco de silencio para que lo disfruten.) «Siente los pies en el suelo, siente el ancla de tu respiración (AYUDA: en intimind utilizamos la imagen del caballito de mar de PEQUEPLANETA, cuando el caballito se engancha al coral con su cola). Ahora levanta los ojos y escanea lentamente la habitación sin hablar. (PAUSA: la que tú consideres) Ahora estamos listos para seguir adelante …»

2. TU MANO, TU ANCLA

A las niñas y niños a quienes no les gusta cerrar los ojos (son muchos) les encanta esta actividad porque además les hace sentir que lo están haciendo bien. Eso es importante porque hay que recordar que, cuando hacemos algún ejercicio mindfulness con el alumnado hay que invitar a vivir la experiencia tal y como es.

La práctica de mindfulness no se juzga ni se califica como si fuera una asignatura. Es una invitación a prestar atención, a ser consciente de cómo experimentamos, sentimos y pensamos en un momento dado.

Este ejercicio consiste en que tus alumnas y alumnos usen sus manos como un objeto al que llevar amablemente su atención. Se puede hacer en muchos momentos de espera y, cuando ya lo conozcan, estaría genial que ellos mismos sugieran cuando ven más útil hacerlo.

Cómo guiarlos:
«Levanta la mano con la que no escribes (la mano no dominante), alarga los dedos y extiende la mano hacia afuera. Usa el dedo índice de la mano con la que escribes como si fuera un lápiz. Recorre con ese dedo el exterior de los dedos de la mano extendida como si la estuvieras dibujando. Siente al mismo tiempo cómo respiras. Cómo estás inspirando y espirando. Inspira subiendo por un dedo y exhala cuando bajas. Siente como tu dedo se mueve hacia arriba mientras inhalas, sigue mirando mientras tu dedo se mueve hacia abajo por el otro lado, y exhalas. Cuando lleguess al final de tu mano, con el pulgar o el meñique, simplemente retrocede y sigue respirando y mirando.»

3. LA ESFERA RELAJANTE

Este ejercicio es especialmente útil para los momentos anteriores a una prueba, un examen, una actuación. Y por nuestra experiencia, no sólo les gusta sino que les ayuda a dejar a un lado los nervios y centrarse en lo que hay que hacer.

Guíales:
«Imagina que estás sosteniendo un globo grande entre las dos manos, con los codos relajados. Cuando inhalas, separa suavemente las manos como si globo se hinchara para dejarle suficiente espacio. Siente esa inhalación larga y fría. Al exhalar, lentamente limagina que el gobo se desinfla y tus manos se acercan lentamente. Después de algunos ciclos de respiración, prueba a cerrar los ojos y observa atentamente la sensaciones de tus manos. Siente también las sensaciones en los hombros. Comprueba si están tensos y si los puedes soltar un poco. Sigue abriendo las manos con cada inhalación, acercándolas con cada exhalación. Observa si cada vez es diferente. «

Los ejercicios de mindfulness para niños pueden durar lo que consideres. Con un minuto o dos es suficiente. Pero tal vez puedes ajustar la duración a lo que tú veas que ellos necesitan en cada momento. Si los pones en práctica nos encantará saber cómo os va. Nos lo puedes contar escribiendo a contacto@intimind.es.

Si te interesa introducir en el aula la práctica de mindfulness, te gustará conocer la Iniciativa Escuelas intimind que ofrece 3 meses de la App de meditación en español intimind a los centros que estén trabajando en esta línea.

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Autora: Imma Juan
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