Autora: Imma Juan
Twitter: @intimind
Las estaciones de tren suelen ser retratos vivientes del individualismo. Gente yendo, viniendo, cruzándose sin mirarse más que lo justo para no chocar. Cada uno va con su maleta, su viaje, su ruta. No se cruzan muchas palabras. El objetivo es claro, llegar al destino. Entre todo ese orden y rutina, un bebé puede cambiar la dinámica: cuando empieza a dar sus primeros pasos. Cuando por primera vez ese niño pequeño intenta andar, el resto lo miran, sonríen, incluso hacen fuerza para que un pie vaya detrás del otro. Sin conocerse, los padres de alrededor empiezan a animarlo: “Vamos tu puedes”. “¡Puedes hacerlo!”. Tambaleándose consigue andar. Sus primeros pasos.
Entre la multitud se ha creado un momento de empatía, o de algo aún más intenso: empatía compartida. La gente allí presente ha compartido literalmente la misma emoción, Thoreau lo llamó, el milagro de la empatía en acción.
No es sorprendente entonces que la empatía se encuentre repetidamente como una de las características más críticas del liderazgo efectivo.
La empatía es crítica no solo para la conexión humana, sino también para identificar problemas significativos en el mundo. De hecho, es por eso que la empatía es una característica tan común de los empresarios exitosos.
Actúa como otro sentido que hace que las personas sean más perceptivas a las necesidades de los demás. Las investigaciones encuentran que la empatía puede mejorar el desempeño laboral, la satisfacción y el bienestar. Cultivar una organización empática promueve lo que se llama el comportamiento organizacional de la ciudadanía, comúnmente conocido como «ir más allá».
Lo mejor de todo es que este tipo de empatía compartida se puede aprender y cultivar. Estas son algunas formas clave para comenzar.
Las vidas de las personas están llenas de viveza y complejidad. Cuando seamos capaces de verlo, descubriremos que no son tan diferentes a las nuestras. Este ejercicio de empatía, comparar y ver que nuestras vidas no son tan diferentes a las de los demás, puede ser la herramienta más poderosa para construir comunidades y organizaciones que se preocupen y se cuiden entre sí.
Autora: Imma Juan
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