Beneficios de la práctica del Mindfulness en niños

Beneficios de la práctica del Mindfulness en niños

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Autora: Belén Colomina. Psicóloga
Email: belen@elephantplena.com

En los últimos años, la ciencia ha respaldado con numerosas investigaciones los beneficios de la práctica continuada del Mindfulness. Beneficios que alcanzan tanto la salud mental como la física. Los resultados afianzan la atención plena como tratamiento en diferentes trastornos psicológicos tales como la ansiedad, el estrés y la depresión.

Se ha comprobado cómo la practica del Mindfulness reduce la reactividad en la respuesta conductual de la persona, previniendo con ello los problemas de conducta y los problemas de reactividad emocional que ello conduce, aumentando por tanto, el autocontrol percibido por la persona. Queda demostrada la reducción de la distracción. El Mindfulness ayuda a nuestra mente a aumentar tanto los niveles atencionales como de concentración, la memoria de trabajo y la capacidad de darse cuenta. Aumenta la tranquilidad y calma de la persona practicante y su empatía y comprensión, su autoestima. Todo esto contribuye a mejorar el sueño.

Si te gustan estos beneficios, más te gustará saber que también están al alcance de tus hijos.

Beneficios del Mindfulness en los niños y adolescentes

– Estar más presentes en el aquí y ahora, siendo conscientes de sus pensamientos, emociones y sensaciones, tanto agradables como desagradables

– Aumenta la escucha activa y presente entre ellos. Los niños están más conectados con ellos mismos y, por tanto, también con los demás

– Aumenta la empatía

– Desarrolla su consciencia sobre la salud y del cuidado de su cuerpo

– Incrementa la consciencia del cuidado del planeta y su responsabilidad al respecto

– Disminuye la identificación con sus pensamientos

– Reduce el juicio hacia ellos y hacia los demás

– Acrecenta su tranquilidad y calma, aprendiendo a relajarse

– Facilita el enfocar su presente y su futuro hacia las metas deseadas

– Obtienen mayor equilibrio emocional y psicológico

En “Elephantets: Mindfulness para niños y adolescentes”, proyecto que desarrollamos en Elephant Plena, durante estos años de experiencia con los más pequeños hemos podido comprobar cómo el Mindfulness les ayuda, no solo a relajarse, sino a ser más conscientes de su respiración, de sus emociones, de sus respuestas reactivas y de su cuerpo y salud. Pero más allá del beneficio individual hemos ido descubriendo cómo el beneficio se expande a los de su alrededor: familia y compañeros. El grupo se ha ido convirtiendo en un grupo de apoyo donde han aprendido la importancia de la escucha presente, del cuidado al otro, la empatía y el poder beneficioso de la compasión.

Observamos los frutos tanto en su aplicación en los grupos, como en casa y en el aula y cómo aumentan si el hábito también se lleva a la vida cotidiana en familia.

Por este motivo y, si te gusta la idea, puedes seguir en contacto con nosotros puesto que desde Intimind, en breve, tendremos diferentes programas de Mindfulness para niños y adolescentes que seguro os gustarán, tanto para iniciar a tus hijos en la práctica del Mindfulness como para compartirla y disfrutar de sus muchos beneficios para el día a día en familia.

Más allá de creer que el Mindfulness es solo un entrenamiento, los niños, los adolescentes, y sus familias, descubren cómo es un modo de vida más consciente

Todo cuanto buscas, está en tu interior

Así, si eres consciente de tu modo de vida, si eres consciente de que tú puedes reflexionar sobre tu presente, tus decisiones, que puedes ocuparte de tus emociones, apoyarte y buscar apoyo y, con todo, ser bondadoso y amable contigo mismo y con los demás, descubrirás, al igual que lo han hecho nuestros niños, que ser feliz está al alcance de todos. Solo tienes que esforzarte en el camino de la práctica diaria. Todo cuanto buscas, está dentro de ti.

¿Verdad que son muchos y muy buenos los beneficios? Si te gustan, ahora tienes la oportunidad de empezar o reafirmarte en tu práctica y, para ello, te invito a realizar el siguiente ejercicio Mindfulness y que invites a tu hijo a realizarlo. Una buena oportunidad para hacerlo es por la mañana.

Puedes establecerla como rutina para antes de salir de casa al trabajo o al colegio para así, dar la bienvenida al nuevo día que empieza:

PRÁCTICA DE MEDITACIÓN PARA HACER CON TUS HIJOS

Siéntate en una posición cómoda para ti, con la espalda recta.

Cierra suavemente tus ojos.

Haz tres respiraciones profundas siendo consciente de cómo inhalas y cómo exhalas.

Tal y como lo hagas está bien, no te juzgues.

Simplemente observa tu respiración.

Ahora pon tu mano sobre tu corazón y siente las sensaciones que te produce.

Mantén tu atención en ella y deja tu mente abierta.

Si viene alguna emoción o pensamiento no pasa nada, está bien.

Simplemente date cuenta y regresa amablemente a la sensación de tu mano en el corazón.

Ahora repite internamente, un par de veces, las siguientes afirmaciones:

– Este momento es una oportunidad

– En este día quiero ser amable y compasivo conmigo

– En este día quiero ser amable y compasivo con el mundo

Tras este ejercicio, y antes de abrir tus ojos, esboza una ligera sonrisa para dar la bienvenida al nuevo día.

Te invito a practicarla junto a tu hijo, será bonito compartir la sonrisa que dé la bienvenida a un nuevo día juntos. Si empezáis contadnos qué tal os va y contad con nosotros para apoyaros y resolver dudas.

Deseando que haya sido de tu interés y que tengas un feliz día

belen@elephantplena.com

Educación mindful
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Autora: Belén Colomina. Psicóloga

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