Afrontar la incertidumbre laboral con mindfulness

Afrontar la incertidumbre laboral con mindfulness

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin

Autora: Rosa Martínez. Psicóloga
Email: rosa@elephantplena.com

Si te quedas sin trabajo o si optas a uno nuevo por voluntad propia, incluso si llevas más de 20 años con el mismo empleo, te tienes que enfrentar cada vez más al cambio. Gestionar la incertidumbre es una habilidad necesaria para sobrevivir individual y colectivamente. El entrenamiento mental con mindfulness mejora la denominada flexibilidad cognitiva: ser flexible ante la realidad en mutación constante, y no aferrarse a “formas de hacer” del pasado que nos limitan.

Cuando la emoción toma decisiones

En mi trabajo, durante más de 20 años he estado acompañando a las personas en los momentos de búsqueda de empleo, emprendimiento o gestión de liderazgo en empresas. En estos procesos he sido testigo de cómo las emociones de miedo, rabia o frustración, la autocrítica, autovaloración y “machaque” influyen y condicionan a la persona en sus decisiones.

Cuando esas emociones deciden por si mismas la respuesta es: lucha, evitación, indefensión, resistencia. Más que respuestas a un hecho son reacciones al sufrimiento que padece la persona. 

Fueron estas experiencias las que me acercaron a la práctica de mindfulness y a facilitar su entrenamiento a la sociedad. Mindfulness nos permite entrenar la atención, mejorando la capacidad natural de concentrar la mente, viendo las cosas con mayor claridad y una perspectiva más amplia, mejorando la flexibilidad ante el cambio y promoviendo la creatividad e innovación, así como un aumento en la capacidad para regularse emocionalmente frente al estrés.

Entrena una mente lo suficientemente en calma como para confiar en ti mismo, reconocer tu propia valía y despliega todo el potencial que tienes. Con una actitud de apertura a lo que ocurra en el momento presente, con amabilidad, reconociendo tu propia vulnerabilidad y la de los otros. La práctica en mindfulness o Atención plena es una valiosa manera de restablecer la calma y el equilibrio interior frente a contratiempos emocionales, o cuando “tenemos muchas cosas en la cabeza”

Escucha atentamente estas preguntas

“Ver no es creer, ¡creer es ver! No vemos las cosas como son, sino como somos”.

Eric Butterworth

Después de leer esta cita, ¿cómo crees que ves el mundo?

Día a día ¿es frecuente que tengas cierta sensación de estrés?, ¿de agobio?, ¿de falta de control?, ¿de dispersión?, ¿de insatisfacción sin saber muy bien por qué?.

¿Quién ha creado este mundo donde los cambios se producen de forma drástica y vertiginosa?

¿Quién es el responsable de generar una creciente “inseguridad” en las condiciones de empleo?

¿Por qué se intensifica la “presión laboral” sobre las personas en el trabajo?

¿Vivimos cada vez con mayor competitividad?

Parece que nos encontramos en un “círculo vicioso” ya que las creencias relacionadas con que “el mundo es así” nos apartan de la responsabilidad de poder cambiarlo.

¿Otra forma de vivir es posible?

“El mayor peligro en tiempos turbulentos no es la turbulencia; Es actuar con la misma lógica que antes.”

Peter Drucker.

Ejercicio de mindfulness para afrontar la incertidumbre

Te hago una pregunta ¿Otra forma de vivir es posible?.

Responder a esta pregunta requiere que hagas una pausa.

Darte un tiempo para conectar con tu momento presente, observar y tomar consciencia de tu experiencia de una manera amable y curiosa.

Poner el foco en tu experiencia interna, dejar de hacer cosas y detenerte a observar durante unos momentos qué pensamientos, emociones, sensaciones y conductas están dirigiendo tu vida.

Date cuenta dónde está tu mente.

Durante el día, para un momento a conectar con tu experiencia.

Quizás hasta ahora has estado muy desconectado, poniendo el foco fuera, reaccionando de una manera más impulsiva ante los acontecimientos de la vida.

“El mayor peligro en tiempos turbulentos no es la turbulencia; Es actuar con la misma lógica que antes.” Peter Drucker.

Te propongo que cambies el foco y lo dirijas hacia tu interior, observando de una manera más amable y curiosa, no tan crítica y “machacona” como es probable que suelas hacer.

Te puedes convertir en el “testigo” de tu historia, una búsqueda introspectiva de quién eres y de tu propósito en la vida.

“Nos hemos vuelto rápidos, pero nos hemos encerrado. La misma maquinaria que nos proporciona abundancia nos deja desprovistos. Nuestro conocimiento nos ha vuelto cínicos y nuestra inteligencia duros y egoístas. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad; más que inteligencia, necesitamos amabilidad y gentileza. Sin estas cualidades, la vida se volverá violenta y estaremos perdidos”.

Charles Chaplin.

El 5 de octubre el equipo de Elephant Plena estaremos ofreciendo un taller en el WORK FORUM de empleo que organiza la Diputación de la Provincia de Castellón. Dirigido a personas que buscan un empleo, quieren mejorar el que tienen, son emprendedores o responsables de una empresa.

En este Foro trataremos cómo la capacidad introspectiva que puedes desarrollar con la práctica de mindfulness puede facilitar un afrontamiento más resiliente y saludable ante las situaciones de crisis e incertidumbre.

Trabaja mejor
TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin

Autora: Rosa Martínez. Psicóloga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *